lunes, 27 de febrero de 2012

4° Hallazgo





Federico García Lorca (1898- 1936) forma parte del hallazgo de esta semana. Además de dramaturgo fue músico, dibujante y uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX, audaz en sus metáforas aunadas a los temas populares de su país, uno de los mayores representantes de la Generación del 27 fue creador de obras como El romancero gitano y Poeta en Nueva York. Entre sus últimas obras figuran las teatrales, tales como Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y la más famosa de ellas, aquí presentada, La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra. Ese mismo año estallaría la guerra civil española. Señalado por poeta y homosexual, además de su afinidad con el Frente Popular, fue detenido por las fuerzas franquistas. Acusado de “librepensador” y agitador social, diez días después sería fusilado. Una de las muertes que la literatura lamentará por siempre:


3 comentarios:

  1. Evelyn Revoloriomarzo 03, 2012

    Realmente les soy sincera, de este autor, no mucho me gustan sus obras, como La casa de Bernarda Alba ya la había leído, como también Yerma, ya que tienen finales tétricos y de muerte. Por lo que se podría decir, no me gustan las tragedias, pero si me parece muy interesante leer teatro, que se puede imaginar al leer las expresiones y los movimientos de los actores dentro de su ambiente.

    ResponderEliminar
  2. No he leído la Casa de Bernarda Alba, lástima que sólo es el primer acto pero lo he leído y me ha impactado mucho, sobre todo porque es una historia de mujeres en su totalidad, todas encerradas en la pequeña burbuja a las que les ha confinado la sociedad, representada en esa mamá tan cruel y castrante, tradicional a más no poder. Aunque hay escenas cómicas, no deja de haber un ambiente tenso y uno no sabe en qué momento esa casa va a estallar. En verdad Lorca me parece un gran dramaturgo y algún día me gustaría ver una de estas obras en escena. La que sí he leído de Bodas de Sangre, muy similar en cuanto a lo trágico, escenas de la vida campirana de España, el modo en que hablan, propio del lugar y sobre todo, un calor terrible. Al leer este texto (y me imagino, al presenciarlo en acto) uno necesita un abanico para airearse. Es una obra cargada de vientos cálidos. En cuanto a otras obras, me llama mucho la atención la poesía de Lorca, espero poder leerla algún día. Gracias por compartir este hallazgo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no me gusta leer guiones. Me gusta ver las obras en el escenario, las emociones de los actores y actrices ya no puestas sobre papel. Al leer o escribir, prefiero que sea prosa. Aún así no se puede negar que García Lorca es uno de los grandes.

    ResponderEliminar