lunes, 13 de febrero de 2012

2do Hallazgo





Esta semana puedes leer los versos de tres poetas que le han cantado al amor en los Hallazgos del Espeleólogo Solitario. 

El primero de ellos nos legó el poema de amor más famoso y legendario de la literatura guatemalteca. Su autor, considerado el poeta lírico más importante del siglo XIX guatemalteco, fue un genio de la ironía, la crítica y el costumbrismo: el romántico Pepe Batres Montufar (1809-1844): 


Famoso por sus Rimas, uno de los mayores representantes del romanticismo español nos sorprenderá con una poesía que revolucionó e influyó por muchos años la literatura de su país, versos que durante décadas las muchachas podían encontrar en la carta de algún enamorado o bien, versos con los que algún enamorado sufrió de amor: el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870): 


Por último, el mar y el amor no podían faltar en este Hallazgo. Su obra le valió el premio Nobel pero si bien se le conocen más los 20 poemas de amor y una canción desesperada, el chileno Pablo Neruda (1904-1973) escribió una serie de sonetos de amor, (exactamente cien) que vale la pena conocer:


¿Qué poemas has leído? ¿Has leído a otros poetas? ¿Qué te han parecido estos? No olvides dejar tu comentario.

2 comentarios:

  1. Axel Andrés Ovallefebrero 13, 2012

    Uno de mis poetas favoritos, comparto uno de sus poemas con ustedes.

    ¡Los suspiros son aire y van al aire!
    ¡Las lágrimas son agua y van al mar!
    Dime, mujer, cuando el amor se olvida
    ¿sabes tú adónde va?

    Gustavo Adolfo Becker

    ResponderEliminar
  2. Evelyn Revoloriofebrero 13, 2012

    Uno de mis poemas favoritos es Pienso en ti, me encanta. Al igual se denota como en cada poema se expresa los más íntimos sentimientos de una persona. A mí me agradan leer poemas y uno de los que me gusta es: Pensamientos de otoño de Armand Silvestre y de este me gusta la primera estrofa que dice "Y así como el del pájaro que triste tiene el ala, el vuelo del recuerdo que al espacio se lanza languidece en lo inmenso del azul por do vaga". Todo poema me deja muy pensativa.

    ResponderEliminar