lunes, 6 de febrero de 2012

1er Hallazgo




Esta semana, dentro los descubrimientos del Espeleólogo Solitario, encontramos a uno de los cuentistas más prolíficos de la historia. Nacido en 1850, Guy de Maupassant es un escritor francés considerado maestro de los relatos breves. Dentro de la corriente del realismo y el naturalismo, su estilo sencillo fue fuente de historias inagotables donde traslucen temas como la injusticia y la crueldad humana.

Pincha aquí para acceder al cuento titulado “La cama 29”.  No olvides comentar en este espacio, al Espeleólogo le gusta que las visitas dejen un recuerdo de su estadía por estas grutas.

Si lo deseas puedes leer otros cuentos de Maupassant en este enlace. Te recomendamos “Bola de Sebo”, una de sus obras célebres.

2 comentarios:

  1. Evelyn Revoloriofebrero 06, 2012

    Este cuento me pareció un claro ejemplo de la discriminación y la utilización de las mujeres, por aquellos hombres que con su "fama" o su apariencia se aprovecha de ellas. Al igual se denota el sentimiento de querer vengarse a toda costa, de frustración y enojo, estando en el borde de la muerte, la venganza y el orgullo sobresalen más en los personajes, usando todo recurso para mantener su imagen, lo cual me parece despreciable e ilógico. Mas como esta escrito y la forma en que describe a los personajes me parece muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante de este cuento es el personaje de Irma, no del capitán, que siendo el que atrae todas las miradas, para el lector no es más que un sujeto bien parecido que el narrador sabe hundir en lo más bajo de su frivolidad, y con eso, consigue que le odiemos. Ambos personajes están bien construídos pero sobresale el de Irma por ser el más profundo. Ella, en su "deshonor" de ser sólo una mujer, llega a ser una heroína para su país indirectamente, con el único armamento que su sociedad puede darle: su cuerpo. En ella, a pesar de que no es una mosquita muerta, se desarrolla el valor que el capitan, con toda su belleza y fuerza, no tiene. Ella infectó al enemigo, era, por ilógico que suene, la única manera de defenderse y de luchar. Y aunque muere, muere con un mérito que el capitán nunca tendrá: el mérito desu "deshonor", porque siendo prostituta, fue más valiente que el más afamado capitán del ejército. El cuento de Maupassant es muy fácil de leer, hay que investigar algunos datos históricos para entenderlo mejor pero en sí, la naracción es sencilla y accesible. Al describir a sus personajes y sus acciones se despliega toda una sociedad y creo que eso es lo que tiene más mérito. Es casi como Balzac, supongo que su objetivo era retratar su tiempo (creo fue su alumno, o algo así).

    ResponderEliminar