lunes, 11 de junio de 2012

3° Hallazgo interciclo


Todo escritor quizás tenga mucho de pintor. Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881 – San Puerto Rico, 1958) es dueño de una lírica que revolucionó el panorama literario en español.  Con un primer deseo de ser pintor, el poeta se inclinaría a la poesía animado por las lecturas de Darío y los románticos. Melancólico, a veces depresivo, sentimental, Jiménez supo trasladar en su primera poesía  los impulsos y las pasiones de su juventud: ensueños, silencios, crepúsculos, erotismo. Buscador de la belleza, practicaría la versificación con métrica y más tarde, en su madurez, el verso libre, tratando de llevar a la prosa su talento lírico, como en “Platero y yo” (1917). Fue galardonado con el premio nobel en 1956.
Presentamos sus poemas:

 Si lo deseas puedes encontrar más de este poeta aquí

4 comentarios:

  1. La verdad que envidio la capacidad de estas personas para plasmar con las palabras cosas tan bellas.
    Sinceramente pienso que es una pena que en la actualidad hayamos perdido esa hermosa costumbre, antes se hablaba de una manera tan bella, y para decir una cosa tan simple enbellecían las frases de una manera muy inspiradora.
    En lo personal yo haye muy inspiradora la obra de "La flor solitaria", pienso que describe muy bien como nos hemos sentido todos en alguna oportunidad de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, olvidé poner mi nombre. Soy Luisa Aldana.

    ResponderEliminar
  3. Evelyn Revoloriojunio 30, 2012

    Me gusto mucho el poema ¨Quería decir un nombre¨. Me encanta poner a mi imaginación volar por medio de lo que leo, especialmente si es algo tan bello como ese poema.

    ResponderEliminar