lunes, 26 de marzo de 2012

8° Hallazgo


 

En el hallazgo de esta semana tenemos al novelista guatemalteco, Nobel de 1967, Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899 – París, 1974) es considerado uno de los más grandes literatos hispanoamericanos del siglo XX, cuyo gran mérito fue haber empleado el idioma español de tal modo que su obra es una densa exhibición de lo que un escritor puede llegar a ser con su idioma natal. Novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, su obra encontró una cumbre en la corriente del realismo mágico, de la cual fue uno de los máximo representantes. Aunó a través de sus obras, aunque con ciertas polémicas, los temas europeos y mayas. Diplomático y ensayista, vivió en París donde se formó y se dio a conocer con “Leyendas de Guatemala” (1930). “El señor Presidente” (1946) y “Hombres de Maíz” (1949) son sus novelas más estudiadas. A continuación uno de sus cuentos:  

3 comentarios:

  1. La verdad me encanta este cuento, no sé si lo que entiendo es lo correcto. Pero eso es lo mágico de la literatura y especialmente de los escritos de este honorable señor. El llevarnos a lugar y hechos irreales con finales inesperados que nos sacan sonrisas por su versatilidad y nos hacen reflexionar respecto a nuestra propia vida. Yo, al menos, debería tener cuidado puede que me esté empezando a comer el sueño.

    ResponderEliminar
  2. Astrid Avilamarzo 29, 2012

    Me parece un texto bastante creativo, pues en el Miguel Ángel Asturias, convierte un tema de la vida cotidiana, que es la falta de sueño, ya sea por falta de tiempo para realizar las tareas, o por no poder dormir, en algo mágico y ficticio que es comerse el sueño y a raíz de ello convertirse en tierra. También es bastante interesante leer las acciones que lleva a cabo el marido de la mujer para que deje de ser tierra, es decir que le devuelvan los sueños que se comió, que lo interpreto como los esfuerzos para que ella pueda descansar y domir tranquila.

    ResponderEliminar
  3. Claudia López Floresabril 01, 2012

    Este cuento no es de mis favoritos de Miguel Ángel Asturias, pero a pesar de esto me parece algo interesante el como va desarrollando la historia a partir de la idea: "Yo sé que se vuelven tierra los que se comen el sueño" y como cada linea es una sorpresa, algo que no nos imaginábamos que iba a suceder. Me gusta :)

    ResponderEliminar